Aquí estaba el apeadero de las trajineras que llegaban de Xochimilco con frutas y verduras frescas. Siempre había mercados en la calle; cuando se liberó el Zócalo de comerciantes, éstos se establecieron en La Merced. Hoy, aquel tianguis se ha convertido en el mercado más grande de menudeo de la ciudad: el mercado de La Merced. Con secciones para frutas, verduras, carnes y otros alimentos, así como el popular mercado de dulces, La Merced es un clásico entre los mercados tradicionales de la Ciudad de México. Dicen que llegando en metro se sabe que es la parada de La Merced, por los aromas de los productos que ahí se comercian.
También vendiendo producto fresco, pero famoso por las flores, es el mercado de Jamaica. Más de mil puestos llenan la enorme nave del fresco olor a flor recién cortada. Con cada temporada cambia el color del mercado y los floristas muestran su destreza en increíbles arreglos florales. Hay también una sección dedicada a las piñatas, tradicionales en cualquier fiesta mexicana.

Muy cerca, en el mercado de Sonora continúa la tradición festiva, esta vez con juguetes tradicionales y disfraces. Pero también es el mercado de los herbolarios, chamanes y santeros. Aquí hacen limpias, leen la mano y venden todo tipo de pócimas y encantamientos para sanar los males del alma y del cuerpo.
Te recomendamos visitar en la zona de Desierto de los Leones
- Ir al mercado de dulces de la Merced y probar las frutas confitadas, las gomitas y caramelos, las figuritas de azúcar, las alegrías y todo tipo de dulces tradicionales.
- Recorrer el mercado de la Merced en toda su extensión. Puedes encontrar cocinas industriales, todo tipo de herramientas, macetas… Aquí viene medio México a abastecerse.
- Si estás en la ciudad a partir de septiembre o muy cerca del día de Muertos, acércate a cualquiera de los mercados para encontrar —además de las típicas calaveritas y demás dulces artesanales— papel picado, disfraces, flores de cempasúchil y todo lo que necesitas para vivir las fiestas.
- Ir al mercado de Jamaica a maravillarte con los delicados arreglos florales.
- Visitar el mercado de Sonora, descubrir todo tipo de remedios herbales y curiosear por toda la sección dedicada a la magia.