El Zócalo es el centro político, económico, social y católico de México. Ahí se encuentra el Templo Mayor, con sus vestigios de los templos aztecas y una estatua de un águila parada en un nopal, señal que los aztecas interpretaron como el lugar elegido para establecerse. Al Zócalo dan el Palacio Nacional, visita imprescindible, pues en su interior hay cinco murales de Diego Rivera; el Palacio del Ayuntamiento, y la Catedral, la más grande y antigua de México. Para una vista panorámica del Zócalo, toma un aperitivo en la terraza del Hotel Majestic.
Recomendaciones para comer en el Centro Histórico de la CDMX
AZUL HISTÓRICO. Comida Mexicana refinada y “moderna” servida en un patio colonial frondoso con ambiente animado y chic. Isabel la Católica 30 (en la planta baja del hotel Downtown México); 5521 3295; azulhistorico.com; lunes-sábado 9-23 horas, domingo 9-18.
CAFÉ DE TACUBA. Un clásico, impecable y kitsch (y como en Sanborns, échale un ojo a los uniformes de las meseras) que sirve comida tradicional mexicana. Los domingos, una “monja” con hábito sirve el pan dulce. Tacuba 28; 5518 4950; cafedetacuba.com.mx; diario 8-23:30 horas. Este recinto culinario tiene ya más de 100 años de existencia, y es que además de su delicioso y mexicano menú, son sus muros los que embelesan a cualquier comensal que ingresa al lugar. Las mesas, la música y las pinturas transportan a todo visitante al México del siglo XX. Es preciso decir que el Café de Tacuba ha permeado la idiosincrasia capitalina desde hace años, por su gran tradición y preciosa decoración.
CASA DE LAS SIRENAS. República de Guatemala 32; 5704 3345; lacasadelassirenas.com.mx; lunessábado 11-23 horas, domingo 11-19. Deliciosa comida mexicana en una antigua casa señorial y chueca. Desde la terraza en la azotea hay vistas espectaculares de la Catedral. Las tortillas están hechas a mano por señoras que claramente saben lo que hacen.
CASINO ESPAÑOL. Isabel la Católica 29; 5521 8894; diario 8-18 horas. Increíblemente suntuoso. Cuando te hayas repuesto de la grandiosa escalera, del monumental vestíbulo y de los candelabros de 450 kilos, dirígete al segundo piso,
donde señoras con peinados tiesos sirven comida española. Entre los comensales hay “peces gordos” del centro con acompañantes demasiado jóvenes como para ser sus esposas.
EL MAYOR. República de Argentina 17 (en la azotea de la Librería Porrúa); 5704 7580; porrua.com/elmayor;
diario 10-20 horas. Un lugar chic con comida tradicional actualizada. Las vistas —desde la Catedral hasta los grandiosos palacios coloniales y el templo azteca homónimo— son espectrales, poéticas e inspiradoras.
SALÓN CORONA Bolívar 24; 5512 5725; www.saloncorona.com.mx; diario de 10 a 2 horas. Uno de los mejores lugares para pasar la tarde con una cerveza y unos tacos o tortas de pulpo, una de las especialidades de esta cantina
SANBORNS (CASA DE LOS AZULEJOS). Francisco I. Madero 4; 55127882; sanborns.com.mx; diario 7-1 horas y Sanborns (Palacio Condes de Xala). Vale la pena tan sólo por los uniformes de las meseras. El comedor de Los Azulejos se encuentra en un fantástico patio colonial, siempre lleno, no te lo pierdas. El anexo está ubicado en el palacio de Xala espléndidamente restaurado. Ideal para desayunar.
Al-Andalus. Mesones 171; 5522 2528; diario 9-18 horas. Auténtica comida del Medio Oriente servida en una casa señorial antigua; un centro social para inmigrantes libaneses.
Café del Palacio. Juárez 1 (en el estíbulo del Palacio de Bellas Artes); 5512 2593; lunes 12-18 horas, martesdomingo 1-18. Comida elegante y cocteles en medio de las maravillas art déco del Palacio de Bellas Artes. Codéate con bohemios de los que tendrían que ponerse a sufrir de una buena vez si es que pretenden terminar su sinfonía.
Danubio. República de Uruguay 3; 5512 0912; danubio.com.mx; lunes-miércoles 13-21 horas, juevesdomingo 13-22. Mariscos hechos al estilo de la vieja escuela —y lo de vieja no es exageración—. Diversión tradicional con un toque de nostalgia.
El Moro. Lázaro Cárdenas 42; 5512 0896; elmoro.com.mx; diario 24 horas. Churros y chocolate caliente
absolutamente divinos. Hay tartas de pastor que también están muy buenas.